viernes, 18 de septiembre de 2009

ME HE PUESTO SERIO: POLITICAS PÙBLICAS



Realmente se ha estado haciendo un juego de cifras sobre el crecimiento, pero juego, comenzamos el año, con que íbamos a crecer el 6.5 Entre la crisis de 1930 en USA y la actual, hay sus diferencias, por ejemplo, la desocupación o desempleo en los 30, llegó al 50%, es decir de dos habitantes uno tenía empleo, ahora es diferente, pero grave, estamos hablando, a Setiembre del 2009, 25% de desempleados, quiere decir que de cuatro norteamericanos uno no tiene trabajo, lo cual es sumamente grave para el gigante del norte. No solo es ello que de por sí es malo, sino que la capacidad adquisitiva y de gasto, como eximios compradores, ha disminuido gravemente y ahora nosotros los peruanos que pensábamos exportar con el TLC miles de millones a USA, tenemos que empezar a mirar hacia otros lados, es decir a la misma China, India y también hacia el Japón en alguna medida.

 
Otro fenómeno grave que afecta a USA es el inmenso volumen de masa monetaria que tienen en circulación, más el doble de lo que circulaba un día antes de la crisis económica, lo cual es un riesgo permanente de un problema inflacionario que se asoma y que al presentarse sería gravísimo para la economía americana y por supuesto con salpicaduras notorias en los países que como el nuestro, tenían cifradas sus esperanzas manufactureras en ese gigante caído, por lo menos por ahora.

Es innegable que la crisis golpeó a todos en America del Sur y la realidad es que luego del Brasil, que este año del 2009, crecerá en su PBI como un 7%, los demás países, entre los cuales destaca Perú y Chile, serán los que mejor se recuperen, principalmente por el incremento de los comoditys, los reguladores de precios de los minerales en la Bolsa mundial. Pero esta exportación, nos hace ser dependientes de precios regulados que su variabilidad hacia abajo podría volver a ser peligrosa para nosotras y que felizmente en finales de este tercer trimestre los precios se ha incrementado en un 20%, lo que en cierta medida a aliviado nuestra caída del PBI.

Tenemos que mirar con atención nuestra exportación y no solo la de los comoditys, sino una exportación hacia el oriente, el mercado asiático y de India, por ejemplo, y el incremento de la variabilidad exportadora es esencial.


Como van las cosas, el crecer en 1.5% al 2% en este año, seguramente colocará al Perú inmediatamente detrás de Brasil en el crecimiento, el resto de países no tendrán cifras de crecimiento, a lo mejor si Chile.


No se puede descuidar y debe observarse con atención nuestro propio mercado, tampoco debemos pensar en efectuar un concecionamiento y explotación rabiosa de la minería por un lado, ni tampoco por el hecho que nuestra economía crezca, gastar todo lo que nos deja el crecimiento, debe frenarse el gasto público un tanto, nada radical es bueno para la economía, de esta manera podremos tener capacidad de ahorro, para que en momentos críticos, podamos pasar el temporal con éxito, hay que guardar “pan para Mayo”.


Por otro lado y en algún mensaje anterior lo mencionamos, debemos procurar por todos los medios, dar el máximo valor agregado a nuestra exportación, en todas sus líneas, esa es la meta del desarrollo, ese es el objetivo para vencer al desempleo, mejorar la calidad y dejar de ser productores de comòditys, con el susto de la variabilidad del mercado internacional.


El Valor Agregado traerá inversión, cundirá el empleo, se incrementará la capacidad adquisitiva del trabajador peruano y paralelamente el mejoramiento de su calidad de vida, para empezar debemos dar las condiciones más atractivas para la inversión y concesión, sobre todo al comienzo y así captar ciencia y tecnología de punta.


Necesitamos que el pueblo de la Nación Peruana, tenga un gobierno con capacidad de conducción, liderazgo genuino, dirección y políticas de gestión o gerencia, necesitamos técnicos – políticos y al revés si quieren, políticos-técnicos, con valores morales, éticos; perdón hay que explicar esta última palabra “ética”, lo hare en un próximo contacto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario