martes, 29 de septiembre de 2009

¿EMPRESAS DISCAPACITADAS?


¿Que hacemos? ¿Las rehabilitamos o las liquidamos?, tal cual existen en el Perú de hecho las liquidamos porque no existen empresas rehabilitadoras, solo las liquidadoras viven del fallecimiento de las empresas en crisis, del despido y hambre de sus trabajadores que pasan a ser desempleados consumidores de una indemnización con límite claro de gasto y luego alquilamos un auto para hacer taxi y engordar los bolsillos del arrendatario, y el enflaquecimiento de los nuestros.
 
Imaginémonos personas con discapacidad, ¿Qué hacemos? ¿Las rehabilitamos o las liquidamos?, es igual, ¿es lo mismo, porque un hombre un trabajador de 40 o 50 años, acostumbrado durante 20 años de un equipo o maquina, ¿donde lo van a recibir? ¿Cuanto tiempo necesita para reconvertirse en un trabajador que opere otros equipos o maquinas? podría ser 4 u 8 meses, pero ya sin la precisión que tenia cuando operaba un torno, una recubridora, una cierra de vaivén, todo ello son un recuerdo, claro que si es colocado en una nueva empresa que tiene maquinas análogas a pesar de sus edad, sí lo podrían recibir.
 
¿Porque las leyes de reestructuración y luego de procedimientos concursales, sus autores y operadores que son hombres trabajadores, se han olvidado que las empresas en riesgo o crisis también tienen hombres trabajadores y operadores?, para los liquidadores no existen, cuando son la base fundamental y esencial de toda actividad fabril o liquidadora como que harían una empresa liquidadora sin trabajadores u operadores; nada.


¿Se imaginan uds. si rehabilitadores y liquidadores escogemos el grupo de empresas en crisis?. Ls rehabilitadores toman en cuenta fundamentalmente a sus trabajadores, sus aptitudes y capacidades, conocimientos y experiencias, instauramos este sistema, utilizando sus experiencias, reubicandolos en aquellos lugares que se requiera reforzar, hacemos una reingeniería laboral dentro de la empresa que podría alcanzar elevados niveles de reconversión ocupacional, capacitamos, no debemos seguir en la vergüenza de ser expertos liquidadores y nulos rehabilitadores en el Perú. El aporte conciente de los trabajadores en el salvataje de su empresa, en formas por ellos mismos sugeridas, el asegurar el empleo, la subsistencia familiar, educación y enseñanza de los jóvenes y niños y todas aquellas obligaciones de la vida familiar, será definitivamente estandarizadora de niveles de alta productividad y en consecuencia bajaría los costos de producción y mejoraría la comercialización con productos de calidad y menor precio.


Si avanzamos un poco más y como en los tiempos de la abuela que decía: “el tiempo es oro”, pero no lo entendíamos porque algo le faltaba, igual dice el spot de un servicio financiero “para nosotros su tiempo vale más que el dinero” pero le falta algo en el caso de la abuela, no es verdad este spot, le falta a Ambos los fundamental, que es la labor, o el trabajo, esencias filosóficas y doctrinarias del empleo; mejor decir “su tiempo, mas su trabajo es mucho más que el dinero” o decir “abuelita: el tiempo es oro mas el empleo” y allí podría recidir el secreto de la rehabilitación de empresas en crisis o riesgo y no llevarlas por un camino fácil, a veces lento o rápido según las conveniencias liquidadoras, hacia el paredón de Indecopi, donde todos pierden y solo ganan los liquidadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario